Dragon Dreaming: descubre la herramienta que puede revolucionar tu proyecto u organización

Hoy quiero compartir contigo un  post muy especial, no sólo por el contenido, si no sobre todo, por  quien lo aporta. 

Oí hablar por primera vez del Dragon Dreaming (DD) hace un par de años, en mi búsqueda de metodologías y prácticas para generar cambios positivos. Se trata de una  herramienta muy potente para desarrollar proyectos y organizaciones  basada en  la creatividad, la colaboración y la sostenibilidad. Tenía pendiente escribir algo sobre el tema para compartirlo contigo.

Por otro lado, también hace mucho tiempo que quería entrevistar a Johnny Azpilicueta, una de las personas más inspiradoras que conozco, y además uno de los mayores expertos de DD en España.

Hoy se unen ambos deseos y puedo compartir contigo esta preciosa entrevista.

Te dejo con sus sabias palabras:

El cambio personal: un antes y un después

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Johnnyhub-120x140Durante toda mi vida laboral ha habido algo que no me han abandonado: La busqueda. Una pasión por el aprendizaje y la creatividad. Y en particular el trabajo con las leyes del kybalión como guía de mi camino. Ha sido una búsqueda de la teoría que en un momento de mi vida no estaba secundada por la práctica.

Hace aproximadamente 12 años hice una reflexión sobre mi vida y sentí un enorme agradecimiento por todo lo que la vida me había dado. Había creado junto con otros socios una empresa de éxito con más de 100 empleados, tenía un trabajo que me gustaba hacer, buena salud, una buena relación de pareja, buena posición social y económica pero seguía sintiendo que no estaba contribuyendo a co-crear el mundo en el que me gustaría vivir, sentía que algunas piezas del puzzle no encajaban. Viajaba casi cada año a países en vías de desarrollo y tomaba contacto con otras realidades pero en cuanto volvía a mi rutina diaria todas esas imágenes e ideas pasaban a segundo plano.

Siempre he trabajado en cosas que me gustaba hacer, por eso a veces he sido considerado un workaholic y otras he sido visto con envidia por parecer que no trabajaba realmente.

Aún así no estaba viviendo la vida que predicaba con mis palabras. Tomé responsabilidad de mi vida y tomé conciencia de que el cambio tenía que comenzar por mi mismo, por poner en práctica mis ideales en lugar de intentar cambiar a los demás.

En nuestra empresa ThinkSmart nos dedicábamos a desarrollar formas creativas de mejorar el desempeño de las personas incrementando la eficiencia de las organizaciones. Nuestro lema era “Be your best” y buscábamos potenciar las habilidades de las personas para que alcanzasen la mejor versión de si mismos. Para ello utilizábamos herramientas de comunicación creativa y de medición cualitativa como el “mystery shopping”. Muchas de las empresas para las que trabajábamos no contribuían a crear el mundo en el que me gustaría legar a las generaciones futuras.

Dejé todo, vendí mi empresa, mi casa y mi coche, y salí de viaje con mi mujer por un año. Al volver a España decidimos comprar una pequeña finca en Tarifa donde reconectarnos con nosotros mismos y con la naturaleza a través de la simplicidad voluntaria. Empezamos sin agua corriente, ni luz a construir una pequeña casita de 30m donde vivimos varios años, cultivando nuestro huerto y pastoreando un pequeño rebaño de cabras que ordeñábamos y hacíamos queso. Pronto comprendimos que debíamos incorporar a más personas en la ecuación y pasar de una vida independiente a relaciones de interdependencia. Comenzamos a crear una pequeña comunidad y creamos un espacio de encuentro para las personas con ideas afines que tomó la forma de Ecocenter, un restaurante ecológico con tienda y centro de yoga en el que se realizan charlas, se proyectan películas documentales y se celebran todo tipo de eventos culturales como conciertos, exposiciones, etc…

Durante todo este tiempo fui tomando conciencia de las dificultades que teníamos las personas al trabajar juntas por un bien común y comencé a buscar herramientas que me ayudasen a llevar mis teorías a la práctica y que fuesen capaces de conectar con la inteligencia colectiva para maximizar su creatividad. He trabajado siempre con la dualidad y sentí la posibilidad de conectar mundos, la intuición y la razón, el mundo alternativo en el que me había adentrado en los últimos 12 años con el mundo corporativo en el que había comenzado mis andaduras profesionales. Y en eso estoy en estos momentos.

2 ¿Cómo conociste DD?

Durante muchos años trabajé con herramientas como la teoría de sistemas y el aprendizaje organizacional de Peter Senge; sistemas de trabajo con grupos para incrementar la creatividad y la innovación; herramientas de autoconocimiento y desarrollo personal como la PNL, el mindfulness, y la psicología transpersonal.

Conocí la herramienta DD hace unos 8 años cuando comencé con el Movimiento de Transición (Transition Towns), ya que venía explicada en su manual, pero pensé entonces que sólo era una metodología más en la que no llegué a profundizar.

Después de crear varios proyectos grupales como fue la cooperativa Ecocenter y el espacio de aprendizaje en vida comunitaria Molino de Guadalmesí, me dí cuenta de lo necesario que era investigar en herramientas que incrementasen la inteligencia colectiva y nos ayudasen a comprender y gestionar los conflictos que surgían. A través de la Red Ibérica de Ecoaldeas de la que formo parte tuve un segundo contacto y tomé conciencia del potencial que tenía, así que decidí formarme en la herramienta. Hice varios cursos y comenzamos a crear entre un grupo de trainers la Plataforma Ibérica de CoCreadores de Dragon Dreaming. Porque DD es una plataforma abierta en la que todos contribuímos a evolucionar constantemente la metodología.

Finalmente decidímos traer a su creador John Croft a España, concretamente a nuestra finca de Tarifa, para aprender directamente de él y complementar la formación con varios cursos monográficos de especialización sobre la aplicación de DD a las empresas, nuevos sistemas organizativos a través de la creación de organizaciones de centro vacío (Empty Center Organizations) y Ecología Profunda (reconexión con la espacio y el tiempo).

3 ¿En qué consiste Dragon Dreaming?

Por un lado es una metateoría a través de la cual se pueden comprender los procesos de los proyectos. Además es una práctica, una metodología muy concreta de diseño y gestión holística, que incrementa la sostenibilidad en todos sus aspectos. Fomentando el crecimiento personal, la creación de relaciones sociales sanas y teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental. A través de una reconexión con nosotros mismos, con las personas que nos rodean y con la naturaleza.

Bebe de muchas fuentes, está inspirada y es un compendio sintético de muchas otras teorías y disciplinas. Como la teoría de sistemas (Bertanlanfy), la ecología profunda (Joanna Macy), la pedagogía de Paolo Freire, la comunicación no violenta (Rosemberg), el trabajo de procesos (Mindell), el art of hosting, la teoría U (Scharmer), filosofía integral (Wilber), aprendizaje organizacional (Senge), el mindfullness (Kabat-Zinn), arquetipos (Jung), camino del héroe (Campbell), integrando herramientas como la indagación apreciativa, y muchas otras.

Es a su vez una síntesis de la gestión racional (masculina) de proyectos del mundo de la consultoría tradicional con la parte intuitiva (femenina) que se inspira en el trabajo con los sueños de la cultura de los aborígenes australianos.

Toda su estructura está basada en la relación bidireccional del individuo con su entorno y de la teoría con la práctica, que generan una matriz presente en todo proceso con cuatro fases: el sueño, la planificación, la acción y la celebración (evaluación). Ofrece herramientas para transformar un proyecto individual en un sueño colectivo, y para llevarlo a la práctica a través de la cocreación de objetivos, tareas y equipos de trabajo. Sirve para hacer un diagnóstico de los bloqueos a nivel individual y de proyecto.

Fue co-creada hace más de 30 años por John Croft y Vivienne Elanta de la Gaia Foundation en Australia. Y puesta en práctica en más de 600 proyectos, a través de los cuales ha ido perfeccionándose.

Para mi es una manera de llevar la teoría más abstracta de las leyes del universo a la práctica concreta de la gestión de proyectos. De llevar la complementariedad de los opuestos a la aplicación concreta en la vida cotidiana, conjugando cooperación y competición, individualidad y colectividad, integración y separación, racionalidad e intuición. Aplicando la holarquía y la fractalidad del universo a la comprensión de las jerarquías anidadas de los proyectos. Y comprendiendo la impermanencia y el caracter cíclico y rítmico de los procesos.

4 ¿Cómo puede ayudar a equipos y organizaciones?

Dragon Dreaming ayuda a crecer a las personas aprendiendo a utilizar los procesos de un proyecto y sus miembros como espejos de autoconocimiento. Ayuda a la creación de comunidad, fortaleciendo las relaciones entre todos sus stakeholders. Aumenta la inteligencia colectiva, incrementando la eficiencia.

La metodología está enfocada a aquellas personas que quieren adquirir la habilidad y el nivel de conciencia necesarios para crear y gestionar organizaciones capaces de responder a los cambios y la complejidad. Conectando con el punto de máxima creatividad que se produce en el límite del caos.

Es una herramienta de transformación personal y colectiva que tiene como objetivo ayudar a las personas y las organizaciones a ser más resilientes. Por eso es necesario hacer un trabajo simultaneo de transformación individual y de grupo, pues todos crecemos a través de los grupos de los que formamos parte y la salud de los grupos es fruto del crecimiento de sus integrantes.

El mundo está en manos de quienes tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de hacer realidad sus sueños.

Ninguna de las dos es suficiente, si sueñas y no pasas a la acción no sirve de mucho. Además si no planificas conscientemente tus acciones actúas a lo loco de forma poco eficaz. Y por último si no evalúas y celebras el resultado de tus acciones no aprenderás ni de tus aciertos ni de tus errores. Por eso las cuatro fases son necesarias. DD es una cultura de la creación de relaciones win-win-win. Es una forma de reconexión, con nosotras mismas, con los demás y con el todo. Ofrece todo un cambio de paradigma de los conceptos fundamentales de la economía que nos permiten repensar el éxito y reconectar con nuestro propósito.

____

Pronto compartiré contigo más detalles de esta herramienta.

Por el momento te invito a que visites  la página de Dragon Dreaming España en: http://www.dragondreaming.org/es/

Y sobre el trabajo de Johnny en: http://www.molinodeguadalmesi.com/index.php/talleres-y-vacaciones/facilitadores/johnny-azpilicueta

También te dejo un vídeo que describe los conceptos principales

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ISJp0xh2NXA» height=»320″]

Un abrazo y hasta pronto,

Guadalupe

2 Comments

  1. José Castillo el 10 de noviembre de 2014 a las 07:58

    Estuve en uno de los cursos con John Croft a los que hace referencia Johnny en el Molino del Guadalmesí. Fue una experiencia muy muy especial de la que me quedó claro que el Dragon Dreaming en una herramienta tremendamente poderosa epecialmente por tres razones.
    Fue creada por un dúo realmente poderoso, dos personas como creo no debe haber muchas caminando por este mundo. Cuando escuché a Croft tuve la sensación de estar por primera vez sentado junto a un sabio. Si además escuchas que parece ser que su mujer era aún más potente entiende que esta pareja tenía la capacidad de crear algo importante.
    La segundo es el tiempo. Fue hace más de 30 años cuando empezaron y han tenido tiempo de aplicar innumerables veces sus herramientas y perfeccionarlas.
    Tercera, la comunidad. Al articularse como una comunidad el DD crece y mejora a través de la aportación colectiva de un número enorme de personas especiales y poderosas como Johnny.
    Lo que más me desconcierta es el nombre. Dragon dreaming. Tiene un significado desde dentro y para mí es válido, pero aún no sé si es un defecto, por quienes frena ese nombre tan esotérico-happy-flower o una virtud por la misma razón…

    Gracias Guadalupe por traer el DD al espacio de la innovación social y a Johnny por la claridad y profundidad de la introducción al DD.



    • Guadalupe de la Mata el 30 de diciembre de 2014 a las 18:54

      Gracias José, perdona el retraso el contestar, acabo de ver tu comentario… Me alegra mucho que te haya gustado el DD y la entrevista con Johnny. Seguimos en contacto y Feliz 2015! Guadalupe