Excelente documento sobre innovación social en América Latina y el Caribe.

De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe


Autor: 
Nohra Rey de Marulanda y Francisco B. Tancredi

La CEPAL, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, ha identificado y analizado 4.800 experiencias de innovación social provenientes de América Latina y el Caribe, recogidas en cinco ciclos anuales de concurso. Tras visitarlas en el terreno y ser evaluadas por el Comité de Notables, se seleccionaron 25 ganadoras consideradas las más innovadoras y con mayor impacto en el desarrollo social de la región.

El objetivo de este libro es poner estas innovaciones y sobre todo su capacidad de mejorar las condiciones de vida de todas y todos los habitantes de la región, al servicio de grupos más amplios de la población. No hay duda de que su aplicación masiva será un aporte al anhelado cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, cuya fecha límite es 2015, solo faltan cinco años.

El desafío pendiente para la región es convertir en políticas públicas estas iniciativas exitosas en el combate a la pobreza y el respeto a los derechos económicos, sociales y culturales.

¿Qué hace que un proyecto innovador tenga éxito?: Seis factores de éxito para proyectos de innovación social 

1. Amplia participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto, desde la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y selección de las alternativas para atacar el problema, la ejecución y el seguimiento del mismo.

2. Capacidad de construir alianzas con el sector público, organizaciones de la sociedad civil nacional o internacional. Tiene que haber una visualización de esa alianza con el Estado, hay que construir alianzas entre los diferentes sectores de la comunidad.

3. Sinergia entre el conocimiento ancestral y el conocimiento técnico o “moderno”.

4. Apropiación de la innovación por parte de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto de los beneficios a participantes en las acciones.

5. Liderazgo individual, interno o externo a la comunidad. Surge de las dificultades que se van presentando a lo largo del proyecto por su aporte en la solución de problemas que afrontan líderes elegidos por la comunidad.

6. Liderazgo institucional, que igualmente puede ser interno y externo a la comunidad.

Principales lecciones aprendidas

– Enorme creatividad en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones de vida.

– En general, sólo cuando un proyecto comienza a mostrar éxito logran la atención de un gobierno local.

– Los proyectos exitosos generalmente tienen largos periodos de ensayo y error (altibajos).

– El apoyo y acompañamiento externo a la comunidad (nacional e internacional) es muy importante.

– Es también crítico que quienes dan apoyo externo entiendan la importancia de la participación y la apropiación del proyecto por parte de la comunidad.

– Los proyectos exitosos entienden la importancia de entrenar y capacitar a la comunidad en donde actúan.

– Los proyectos exitosos tienen conciencia de la importancia de una relación positiva entre costos y resultados.

– Cuando se logra participación del sector empresarial su impacto puede ser muy significativo.

– Para los gobiernos y ONG´s que apoyan los proyectos es muy importante ser conscientes de la fragilidad de los logros que obtienen de los grupos excluidos y pobres y la necesidad de apoyo por periodos considerables.
Enlace: 
http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/41582/P41582.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xsl