Community Empowerment Collective: material y metodologías para programas de fortalecimiento o desarrollo de una comunidad

liderazgo participativo, material cursosBuscando material para mis cursos de desarrollo y liderazgo comunitario he encontrado la página web de Community Empowement Collective (CEC).

La página contiene material de adiestramiento (más de cien páginas que puede copiar de forma gratuita)  dirigido, sobre todo, a cooperantes que trabajan en el terreno. También encontrará datos sobre política, estrategia, metodología, programas, gestión y material de planificación útil para equipos cuya intención es iniciar o continuar algún proyecto de fortalecimiento o desarrollo de una comunidad.

Las estrategias y metodologías que aquí se describen van más allá de las técnicas tradicionales de desarrollo comunitario, que se  centran sobre todo en el ámbito rural e inciden en la movilización de grupos de autoayuda. Este sitio habla de un adiestramiento para la gestión modificado para orientarlo a la acción, destinado a la comunidad y a sus líderes, y de adaptaciones de métodos de organización comunitaria adecuados a la rápida urbanización mundial que existe en la actualidad.

Se abarcan temas como la reducción de la pobreza, la estrategia de equilibrio entre los sexos, la facilitación, la generación de ingresos, el desarrollo de la capacidad, la supervisión, la tormenta de ideas, la participación comunitaria, la animación social, el aprendizaje de una lengua oral o la potenciación.

Aquí podéis encontrar el listado y los vínculos a todos los módulos: http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/modules/a-mods.htm

Phil Bartle,  es el administrador de este sitio. Profesor de sociología, entre 1994 y 1998 fue Consejero Técnico Jefe del Programa de Gestión Comunitaria de Uganda (PGC), origen de este sitio web. El contenido actual es el resultado de la colaboración de muchos expertos de todo el mundo que añaden sus experiencias y metodologías.