Colaboración virtual a escala masiva: Luis von Ahn on TED.com

Excelente y divertida charla de un pionero del crowdsourcing: El Dr. Luis von Ahn, empresario y profesor asociado en el Departamento de Ciencia de la Computación en Cargenie Mellon University.

¿Cuántos habéis tenido que llenar un formulario web e ingresar unas letras distorsionadas como estas? ¿Cuántos odiáis hacerlo?

Eso se llama captcha y sirve para asegurar que quien llena el formulario es un humano y no un programa informático diseñado para enviar el formulario millones de millones de veces. Y funciona porque los humanos, salvo los discapacitados visuales, pueden leer estos caracteres distorsionados pero los programas informáticos no pueden. Por ejemplo, en el caso de Ticketmaster hay que ingresar estos caracteres distorsionados para evitar que los revendedores escriban un programa que compre millones de entradas, dos a la vez.

Después de redefinir el proyecto CAPTCHA para que los esfuerzos de identificar respuestas humanas ayuden en la digitalización de libros, Luis von Ahn se preguntó de qué otra manera se podrían usar esas pequeñas contribuciones de muchos en la Web para el bien común. En TEDxCMU (Carnegie Mellon University), explica cómo su nuevo y ambicioso proyecto, Duolingo, ayudará a millones a aprender un nuevo idioma mientras se traduce la Web de forma rápida y precisa… y todo gratis.

[ted id=1295 lang=es]

 

¿Qué es la colaboración masiva?

Actualmente la accesibilidad a la tecnología pone al alcance de todos instrumentos para colaborar, crear valor y competir. Esto permite que miles, millones de personas puedan colaborar para lograr objetivos comunes, es lo que algunos denominan “producción entre iguales” o “colaboración masiva”.

“Miles de millones de individuos conectados pueden participar en la innovación, la creación de bienestar y el desarrollo social de maneras en las que antes sólo podíamos soñar”.

Lo dice el libro insignia de la innovación abierta,» Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything».

Los líderes de las compañías deben pensar de forma diferente sobre cómo competir en el mercado y ser rentables, y adoptar un nuevo arte y ciencia de la colaboración llamada wikinomics (término que resulta de la unión de wiki y economics). Esto es más que open source, social networking, crowdsourcing y otras ideas relacionadas con el tema. Estamos hablando de cambios profundos en la estructura y el modus operandi de las empresas y la economía, basado en nuevos principios de competitividad, como la apertura, compartir y actuar de forma global”. En definitiva, y como sentencia Wikinomics, “las armas de colaboración masiva están dando la vuelta a la economía”.

2 Comments

  1. juanchik12 el 10 de septiembre de 2012 a las 15:03

    Muy buen artículo, aderezado con un gran vídeo. Claro e inspirador. Enhorabuena



    • guadalupedelamata el 10 de septiembre de 2012 a las 15:16

      Muchas gracias por tu comentario¡
      Me alegro mucho de que te interesen estos temas, y gracias también por seguir el blog¡