Capitalismo consciente… Liberando el espíritu heroico de las empresas

Siguiendo con la serie de post sobre nuevas propuestas  que promueven una nueva visión de nuestro sistema económico  hoy quiero hablarte del Capitalismo Consciente, una nueva filosofía empresarial que está siendo adoptada por las mejores empresas del mundo.

El término fue acuñado por John Mackey -fundador y CEO de Wholefoods- y Raj Sisodia -profesor en Babson College-, autores del libro: Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business (El Capitalismo consciente: liberando el espíritu heroico de las empresas), y promueve un mayor nivel de consciencia en los negocios para lograr objetivos más amplios de manera justa y equilibrada.

Los autores proponen el siguiente enfoque:

«Imaginen un negocio que naciera de un sueño sobre cómo podría y debería ser el mundo, en el que los fundadores estuvieran listos para crear algo con relevancia, resonancia y permanencia. Un negocio que trascendiese incluso a ellos mismos».

Puede parecer una utopía pero algunas de las más importantes multinacionales están adoptando esta visión por ejemplo: Southwest Airlines, Tata Group, Google, Starbucks, UPS, Twitter o Whole Foods Market.

Todas estas organizaciones comparten una misión elevada, universal, una preocupación especial por la sociedad en su conjunto, un compromiso igualitario y hacia la excelencia, aparte de ser influyentes, transparentes, admiradas, emuladas, amadas y respetadas.

“En las próximas décadas, compañías como esas transformarán el mundo y aportarán a toda la humanidad un nuevo bienestar emocional y espiritual, vitalidad física y abundancia material”, insisten Mackey y Sisodia

La visión de Mackey y Sisodia en este punto resulta contundente por esperanzadora:

“Creemos que las empresas deberían liderar el camino a la hora de aumentar o despertar la conciencia en el mundo. Cuanto más grande sea la empresa, más grande será su huella y por tanto más grande será su responsabilidad en el mundo”.

capitalismo conciente

Para convertirse en empresas conscientes hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Propósito: En primer lugar, hay que establecer un propósito asociado a una causa social. Por ejemplo Whole Foods, promueve una cultura de vida sana o para Johnson & Johnson su misión es aliviar el dolor y el sufrimiento. Todos vivimos con el propósito de dar sentido a lo que hacemos, una empresa no debería ser la excepción.
  • Grupos de interés: En segundo lugar hay que integrar estratégicamente a todos los relacionados con la cadena de valor. Esto implica crear lealtad y compromiso con los clientes y no verlos con la frialdad de un mero consumidor. Fomentar un ambiente de calidad para el empleado donde la motivación intrínseca sea el dinamizador del rendimiento, sustentándose en una buena compensación de salario, beneficios, retención y ascenso. Desarrollar un trato responsable y transparente a los inversores. Construir una relación estrecha con los proveedores en el cual encontrar oportunidades comunes, pagar a tiempo, ayudar a su expansión y compartir el éxito sea un factor esencial. Contribuir a las comunidades donde opera la empresa, que pasa desde la responsabilidad como contribuyente hasta el deber de mejorar el medio ambiente.
  • Liderazgo: fomentar el liderazgo emocional, espiritual y corporativo de sus directivos, simultáneamente con una cultura de servicio, devoción hacia el prójimo e integridad en los valores.
  • Fomentar una Cultura consciente construida a partir de los valores, principios y prácticas necesarias para conectar todo con el mismo propósito y en la que la descentralización, la delegación, la innovación, son aplicados de manera estructural en las líneas de negocio.

Directivos y emprendedores como Bill Gates, Steve Jobs y Jack Dorsey reflejan ese pensamiento y contemplación más allá de los límites de la empresa. Por ejemplo, a través de su fundación, Gates parece sentirse más realizado y tranquilo consigo mismo luchando contra la malaria que creando Microsoft, cuyos pasos sigue a diario aunque sea ya desde fuera.[1].

Por otro lado, además de contribuir a la construcción de un mundo mejor, las empresas que tienen una misión clara y un propósito inspirador , son más exitosas y duraderas.

Según Sisodia “Hay una explicación lógica para eso… Estas compañías tienen mayores ganancias, crean una mayor riqueza entre sus accionistas, sus empleados están más felices, el ambiente es más saludable, así como sus proveedores. En realidad, están creando muchos tipos de riqueza para el mundo, no solo para sus inversores

En este vídeo se explica la propuesta:

[1] http://www.compromisoempresarial.com/rsc/2013/05/el-espiritu-heroico-del-capitalismo-consciente/#sthash.hyLxZfMI.dpuf

3 Comments

  1. Capitalismo consciente - Innovation for Social ... el 8 de diciembre de 2014 a las 10:06

    […] Siguiendo con la serie de post sobre nuevas propuestas que promueven una nueva visión de nuestro sistema económico hoy quiero hablarte del Capitalismo Consciente, una nueva filosofía empresarial que está siendo adoptada por las mejores empresas…  […]



  2. […] consciente, pero consciente ¿de qué? Echa un vistazo a sus cuatro principios a través de este gráfico elaborado por Guadalupe de la […]