Innovación en el Sector Público: El primer Bono de Impacto para apoyar la integración de inmigrantes

Todos los gobiernos europeos están buscando soluciones para afrontar el reto de la integración de los inmigrantes en sus países. También hay mucho interés por encontrar formas innovadoras de garantizar los resultados de intervenciones públicas y de reducir su coste.

El Ministerio de Economía y Empleo finlandés, junto con SITRA (el Fondo de de Innovación Finlandés) ha lanzado recientemente una iniciativa que combina ambas cosas, utilizando por primera vez un Bono de Impacto Social (BIS) para formar y dar empleo a inmigrantes en Finlandia.

Para ello, ha encargado a Epiqus, un gestor de fondos de impacto, el diseño, la gestión y la financiación de un programa de bonos con el objetivo de conseguir que las empresas finlandesas empleen a inmigrantes recién llegados a Finlandia.

Ya he escrito en otras ocasiones sobre los Bonos de impacto en este blog (https://innovationforsocialchange.org/bonos-de-impacto-social-financiando-el-exito/) como mecanismo interesante de pago por resultados. Este nuevo caso europeo me parece relevante, en primer lugar porque se enfoca en el colectivo de los inmigrantes. A pesar de que el reto es importante, he visto pocas propuestas innovadoras para facilitar su integración social y sobre todo laboral. La segunda razón por la que me interesa este caso, es por la involucración del Fondo Europeo de Inversiones a través de un nuevo programa lanzado con financiación de la Comisión Europea.

A continuación describo las principales características de esta experiencia Finlandesa.

EL PROBLEMA: La tasa de desempleo de los inmigrantes en Finlandia es entre 2 y 5 veces mayor que el de la población nativa, además en general los inmigrantes tienen más problemas para encontrar un puesto adecuado para su perfil y formación y tardan más en entrar en el mercado de trabajo

RESULTADO DESEADO: Aumentar la empleabilidad de inmigrantes en Finlandia

LA SOLUCIÓN: Diseño e implementación de un bono de impacto a través del cual se apoye la integración de entre 2.500 y 3.700 inmigrantes y refugiados en el mercado de trabajo finlandés mediante la prestación de asistencia en materia de formación y asignación de puestos de trabajo.

FUNCIONAMIENTO DEL BONO DE IMPACTO

bono de impactoLos Bonos de impacto son una forma innovadora de implementar los pagos por resultados, de forma que una entidad pública se compromete a pagar por mejoras medibles en relación con resultados sociales de intervenciones específicas.

Para ello:

  • hace falta que un inversor o inversores privados proporcionen el dinero con antelación. Estos fondos se utilizan para financiar una serie de intervenciones sociales específicas (formación e integraciacion laboral) para un grupo de beneficiarios determinados (en este caso inmigrantes de un determinado perfil).
  • Los inversores serán reembolsados por la entidad pública promotora si la intervención alcanza el objetivo social acordado (contratación de inmigrantes que han recibido la formación). Los inversores asumen el riesgo de perder en todo o en parte su dinero si no se consigue el resultado previsto.

Por otro lado, cuanto mayor sea la mejora del resultado, mayor será el retorno para los inversores.

Este tipo de esquemas facilita la distribución del riesgo entre los inversores privados y públicos para ayudar a los gobiernos locales, regionales y nacionales a mejorar la eficiencia en el gasto y aumentar la rentabilidad en la prestación de servicios sociales.


¿Quiénes son las partes que intervienen en este tipo de esquemas?

  • Un pagador por resultados, el cual puede ser una fundación o una agencia gubernamental, entra en un contrato para pagar productos y resultados sociales específicos y medibles (en este caso el gobierno finlandés)
  • Un proveedor de servicios,  o un grupo de proveedores de servicios, trabaja para cumplir con estos productos y resultados de una manera flexible que no está definida por el pagador por resultados.
  • Uno o varios inversores, que pueden ser personas, fundaciones o empresas de inversión, proporcionan capital de trabajo anticipado a los proveedores de servicios. En este caso, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) invertirá 10 millones de euros en el programa de bonos de impacto social.
  • Un evaluador independiente valora los resultados del programa.
  • Un gerente de programa y/o intermediario coordina las partes interesadas y diseña, estructura e implementa el proyecto.

AHORRO PARA LOS CONTRIBUYENTES

Resultados esperados Este es un buen comienzo para resolver el problema al que se enfrentan actualmente muchos países Europeos. En este caso, si los inmigrantes consiguen trabajo en período de 3 a 4 meses, el gobierno pagará a los inversores un retorno  de hasta un 10%  del dinero ahorrado por no tener que pagar las prestaciones de desempleo. En otras palabras, los inversores corren el riesgo de este acuerdo si los inmigrantes no encuentran trabajo.

No se pagará nada si los inmigrantes no encuentran empleo, por lo que el contribuyente finlandés no está peor si el proyecto fracasa y ahorrará dinero si tiene éxito y, naturalmente, los inmigrantes ganarán mucho en este ejercicio.