INDAGACIÓN
 APRECIATIVA :
 UNA
 METODOLOGÍA
 DE
 CAMBIO
 Y 
DESARROLLO,
 BASADA 
EN
 PRINCIPIOS
 POSITIVOS


Explorando metodologías para el cambio social, hace unos días participé en un curso de Indagación Apreciativa organizado por SpaceMinds.

Indagación Apreciativa (en inglés, Appreciative Inquiry) es un proceso (o filosofía) de desarrollo organizacional, basado en las ideas de David Cooperrider, que involucra a las personas de una organización con el objetivo de renovarla, cambiarla y  enfocarla en el desempeño.

La IA  se basa en la suposición de que las organizaciones cambian en función de las preguntas que se hacen; aquellas organizaciones que indagan en sus problemas y dificultades obtendrán más de lo mismo, mientras que aquellas que intenten descubrir qué es lo mejor que pueden encontrar en sí mismas descubrirán cómo tener más éxito.

IA utiliza un ciclo de 4 procesos focalizados en:

1. DESCUBRIMIENTO («Discovery»): la identificación de aquellos procesos que funcionan bien.
2. SUEÑO («Dream»): la visualización de  los procesos que funcionarán bien en el futuro.
3. DISEÑO («Design»): la planificación y «priorización» de  aquellos procesos que podrían funcionar bien.
4. DESTINO («Destiny» o «deliver»): es la implementación, la ejecución del diseño.

La IA se puede aplicar a todo tipo de procesos y organizaciones y es especialmente útil para la Innovación Social.  Si os interesa la aplicación de esta metodología en el cambio social, os propongo que visitéis: The World Inquiry into Business as an Agent of the World Benefit (www.worldinquiry.case.edu), una iniciativa global que promueve la investigación sobre el papel de las empresas en la innovación social  utilizando IA.

En su página podéis encontrar casos de las mejores innvaciones sociales realizadas por empresas respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cambiaría en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas si las empresas sirvieran como agentes de cambio en beneficio de la comunidad y del planeta?
  • ¿Cómo pueden crear las empresas un medio ambiente saludable, consiguiendo al mismo tiempo rendimientos adecuados a través de medios y herramientas de Sostenibilidad y Emprendimiento Social?

Más información en:

1 Comments

  1. […] Indagación apreciativa y algunos ejemplos de como aplicarla. […]